trojecurriculum
 

Dueto Zacán en la promoción a Michoacán, han realizado un sin número de giras por el interior del Estado y de la República Mexicana destacando su participación en:

1984.- Varios foros de la Ciudad de México, durante el III Festival Universitario de Cultura Popular organizado por la Universidad Autónoma de México (Museo del Chopo, Museo Casa del Lago, Teatro Universitario “Justo Sierra”, Poliforum Cultural “Siqueiros”).

1994. En el IV Festival Universitario de Ciencia y Arte organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

1996. Gira por varias poblaciones de los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán, estados que conforman el Corredor Cultural Centro Occidente, descentralización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
También en otras fechas han visitado las capitales de los estados de Nuevo León, Puebla e Hidalgo, enviados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el extranjero destacan sus participaciones:

1991.- Museo de la Ciudad de Fullerton, California; en una muestra de costumbres y tradiciones para celebrar la “noche de muertos” del pueblo Michoacano.

1997. Son invitados especiales del Ministerio de Cultura para representar a México en el IV Encuentro de la Fraternidad Centroamericana celebrado en la ciudad de Heredia, Costa Rica.

1998. En las ciudades de Fullerton y Monterrey Park del Estado de California en los EE. UU. Invitados por los Comités de Ciudades Hermanas para un intercambio cultural.

2000.- Son invitados por la Universidad Privada “Canisius College” de la Ciudad de Buffalo del Estado de New York, EE.UU.

2000.- Se presentan en la ciudad de Santiago de Chile invitados por la Embajada de México en aquel país para celebrar las fiestas patrias.

2003.- Nuevamente en abril son invitados por la Universidad Privada “Canisius College” de la Ciudad de Buffalo del Estado de New York, EE.UU.

2003.- Gira en noviembre a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina invitados por la Embajada de México en aquel país, para una muestra de tradiciones y costumbres de La “Noche de Muertos”.

2006.- Feria Internacional de Turismo en Madrid, España; invitados por la Secretaría de Turismo del Estado.

La mayor parte de esta labor de promoción la han realizado en coordinación con: la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la cual forman parte de los grupos culturales; el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo y del Instituto Michoacano de Cultura (hoy Secretaría de Cultura); y el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Morelia, Michoacán.

2010.- Invitados para el reconocimiento de la Pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO, en Nairobi Kenia en Africa.